La parroquia Borbón edificada donde se entrelazan las aguas de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas la floreciente y querida parroquia Borbón nos ofrece una gran variedad de flora y fauna con armonía y alegría.
Su economía en la comercialización de los productos extraídos del campo como el cacao fino de aroma, el arroz, el maíz, la ganadería, la palma africana, entre otros; convirtiéndose además en un centro de desarrollo económico, social y político tomando en cuenta que son muchos los productos forestales que se cultivan en esta zona y la influencia que se genera en su comercialización.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
E L M E J O R L U G A R P A R A D I S F R U T A R E N
F A M I L I A
Borbón cuenta con los beneficios de una población multiétnica y pluricultural en la que confluyen miembros de las nacionalidades épera y chachi, existen importantes asentamientos de manabitas, mestizos, mulatos, zambos y el importante contingente de los negros o afro-descendientes.
DATOS RELEVANTES
NUESTRA HISTORIA
Los 203 habitantes que se asentaron primero en Canta Rana y que luego se ubicaron en lo que hoy es la parroquia Borbón, en 1928 se organizaron y lograron que el pequeño poblado sea elevado a la categoría de parroquia.
Los primeros pobladores de lo que es actualmente la parroquia Borbón se asentaron frente a donde está actualmente la cabecera cantonal, formando los caseríos, que denominaron Cantarrana y El Naranjo.
Entre las primeras personas que llegaron están Thomás Marret y Eulalia Nazareno, así como Edelmo Panchano. Se conoce que el área donde se asienta la población fue comprada en mil sucres a una persona de apellido Bayona.
La primera vivienda fue construida por Juan Regis Montaño, luego Santiago Montaño, Tránsito Márquez, Laurencio Mejía, Etelvina Moscoso, Gervasio Hurtado, Juana García, entre otros, que llegaron desde distintas comunidades para formar una nueva población.